Dhikr - Recuerdo de Dios

El recuerdo de Dios (dhikr) es el medio por el cual las estaciones dan su fruto, hasta que el buscador llega a la Divina Presencia. En el viaje a la Divina Presencia, la semilla del recuerdo se siembra en el corazón y se alimenta con el agua de la alabanza y el alimento de la glorificación hasta que el árbol del dhikr comienza a enraizarse profundamente y a dar frutos. Es el poder de todo viaje y el fundamento de todo éxito. Es el revivificador que nos despierta del sueño de la desatención, es el puente al Recordado.

Los Sheikhs bregan por recordar a su Señor en cada aliento, así como los Ángeles están siempre en el estado de dhikr, alabando a Dios. Uno de nuestros Sheikhs dijo, "Te recordé porque por un momento te había olvidado, y la forma más fácil para recordarte es con mi palabra". Si el discípulo menciona a su Señor en cada momento, encontrará paz y satisfacción en su corazón, elevará su espíritu y su alma y llegará a sentarse en Presencia de su Señor. El Profeta (SAW) dijo en una auténtica Tradición mencionada en el "Musnad" de Ahmad, "La gente del dhikr es la gente de Mi Presencia" El gnóstico es el que mantiene el dhikr en su corazón y deja atrás los vínculos mundanales.

CONCIENCIA DE NUMEROS ("wuquf adadi")

Conciencia de números significa que el buscador que recita el dhikr debe observar el número exacto de repeticiones del dhikr silencioso del corazón. Mantener cuenta del dhikr no es por la cuenta misma sino para asegurarle al corazón de malos pensamientos y causarle que se concentre más en el esfuerzo de lograr la repetición prescripta por el Sheikh lo más rápidamente posible. El pilar del dhikr contando es realizado para conducir al corazón a la Presencia de Aquel mencionado en ese dhikr y seguir contando uno por uno para fijar la atención en comprender que todos necesitan de Aquel cuyos signos aparecen en cada creación.

Shah Naqshband dijo, 'Observar los números en el dhikr es el primer paso en adquirir el Conocimiento Celestial.' Esto significa que contar lo conduce a uno a reconocer que sólo Uno es necesario para la vida. Todas las ecuaciones matemáticas necesitan del numero Uno. Toda la creación necesita solamente de Uno.

Leer más sobre el Zikr o Dhikr